La hidroxiapatita es un fosfato cálcico, el cristal principal de huesos y dientes. Por un lado es confiere su dureza característica y por otro les aporta cierta elasticidad, gracias a su combinación con el colágeno. Además, es un material biocompatible, de ahí que revista de una gran importancia para los tejidos mineralizados.

Los tejidos mineralizados, es decir, el esmalte y la dentina de los dientes y los huesos que conforman el esqueleto humano, ofrecen una gran variedad de formas óseas, tamaños, y dureza.

Además, no son estáticos, sino que cambian a lo largo de la vida. Se les llama así por la presencia de fósforo, magnesio y, sobre todo, calcio. Y también de hidroxiapatita.

La hidroxiapatita trabaja en colaboración con el colágeno

La hidroxiapatita es un biocristal natural compuesto de calcio, fósforo e hidrógeno y que contiene pequeños porcentajes de sodio, cloro, carbonatos y magnesio.

Esta combinación juega un papel preponderante en la función remodeladora del hueso. A ello se une que la hidroxiapatita trabaja siempre en colaboración con el colágeno, proteína estructural de la matriz orgánica del hueso por excelencia.

Como hemos señalado, los tejidos mineralizados cambian a lo largo de la vida. Huesos y dientes no solo tienen una función mecánica, sino que también existe una actividad continua remodeladora.

En las etapas de crecimiento es donde esa actividad es más elevada, pero después esa función remodeladora se realiza para el mantenimiento de la forma y la función de los huesos y dientes.

De ahí que la hidroxiapatita tenga una amplia aplicación biomédica en odontología, ortopedia y cirugía máxilofacial.

Se emplea como material de recubrimiento de las prótesis o implantes, como sustancia de relleno o para fijación de prótesis o implantes.

El papel de la hidroxiapatita en las prótesis e implantes

La hidroxiapatita (ya sea sintética o natural) presenta buenas propiedades como biomaterial prótesis o implantes gracias a su biocompatibilidad, bioactividad, osteoconductividad (puede proporcionar el entramado que facilite la penetración del nuevo hueso en el implante) y unión directa al hueso.

¿Qué función ejerce este biomaterial en las prótesis? Los recubrimientos de hidroxiapatita en las prótesis articulares sirven para acelerar el proceso de formación ósea. ¿Cómo?

Al tener prácticamente la misma relación de calcio y fósforo que el hueso humano, esos recubrimientos acelera, mediante los procesos convencionales de señalización celular, la adsorción de proteínas de la matriz extracelular, para después realizar la adhesión, proliferación y diferenciación de osteoblastos alrededor del material.

Además, los recubrimientos de hidroxiapatita en las prótesis, mejoran el comportamiento del metal dentro del tejido vivo, evitando o disminuyendo la liberación de iones al medio y reduciendo el peligro de corrosión.

Eso sí, esos recubrimientos deben tener una buena fijación al metal para evitar esos problemas y que la fijación de la prótesis al hueso de como resultado una integración total. De ahí que sea necesario contar con especialistas en recubrimientos de prótesis e implantes como Biovac.

Nuestros profesionales cualificados realizan los recubrimientos porosos de micro esferas y partículas irregulares y los de plasma de hidroxiapatita, titanio o de ambos, que favorecen la osteointegración y ofrecen buena estabilidad mecánica en el proceso de fijación de las prótesis.

Siempre sabiendo que se requiere en cada momento del proceso y siempre adaptándose a las necesidades del cliente y a las características de recubrimiento de cada implante.

Además, en Biovac disponemos de las mejores tecnologías para medir, analizar, testar y garantizar la calidad de nuestro proceso de recubrimiento.

¿Necesitas más información?

Contacta con Biovac y consúltanos cualquier duda. Estaremos encantados de atenderte.

Biovac

Acerca de Biovac

Deja una respuesta