Cómo obtener los mejores recubrimientos de hidroxiapatita

En Biovac dominamos las tres técnicas que el recubrimiento por plasma nos permite. Una de estas variantes es la que nos ofrece la hidroxiapatita, un procedimiento que ha dejado de ser tendencia para convertirse en realidad gra­­­­cias a la forma en la que es absorbida por el hueso hasta desaparecer.

Pero el recubrimiento de hidroxiapatita va mucho más allá de la capacidad que tiene para motivar al hueso a alimentarse de ella y, de esta manera, crecer velozmente a través de la porosidad (o a través de cualquier otra superficie que haya para que el hueso la agarre).

Cuando hablamos del recubrimiento por hidroxiapatita, hablamos de una técnica cuyos materiales e ingredientes son biocompatibles, bioactivos, biorresabsorbibles y osteoconductores.

La suma de todas sus capacidades convirtió este tipo de recubrimiento en un estimulador perfecto para la interacción entre el implante y el propio hueso. Es decir, una excelente forma de acelerar la integración de la prótesis y, por tanto, la calidad de vida del implantado.

¿Cómo son los recubrimientos hidroxiapatita?

Los recubrimientos de hidroxiapatita se comenzaron a utilizar a finales de la década de 1980, por lo que estamos en un punto idóneo de madurez en la aplicación de esta técnica de la que Biovac es especialista.

Aplicar recubrimientos de hidroxiapatita en prótesis articulares es sinónimo de aceleración en el proceso de formación ósea. ¿Por qué?

En primer lugar, porque los recubrimientos de hidroxiapatita están formados por un fosfato de calcio muy similar al que ya existe en el hueso humano gracias a la combinación de elementos como el calcio y el fósforo.

El fosfato de calcio que impregnamos en este tipo de recubrimientos consigue ese ritmo de aceleración. Y lo hace gracias a los procesos de señalización celular y a la adsorción de proteínas de la matriz extracelular. A partir de ahí, se produce un proceso de adhesión, proliferación y diferenciación de osteoblastos.

Pero aún hay más, porque los recubrimientos de hidroxiapatita funcionan como si fuera un escudo anticorrosivo. Gracias a sus efectos bioactivos, se disminuye la liberación de iones y, por ende, se reduce el riesgo de corrosión en el implante.

En definitiva, el recubrimiento por plasma de hidroxiapatita destaca por las siguientes ventajas:

  • Mayor resistencia al desgaste.
  • Elevada dureza y fijación.
  • Buenas propiedades antibacterianas.
  • Bajo coeficiente de fricción.
  • Favorece la osteointegración.

Los puntos necesarios para perfeccionar los recubrimientos de hidroxiapatita

Ante tal magnitud de bondades, lo lógico es considerar el proceso de fabricación de los recubrimientos de hidroxiapatita como una suerte de desafío. Y en cierta medida lo es. Biovac dispone de un grupo de profesionales del sector responsables del recubierto de unos 500.000 implantes para empresas líderes en Europa, Oceanía, Asia y Sudamérica.

En estas más de tres décadas de experiencia, hemos dominado y perfeccionado los recubrimientos de hidroxiapatita a través de las siguientes claves:

  • Control de calidad: No solo hablamos de la propia calidad de la apatita, el material base con el que se obtiene la hidroxiapatita. También nos referimos a un proceso que tiene la obligación de garantizar que no se pierde ni la pureza ni lo homogéneo del material con el que se trabaja.
  • Método de deposición: Pulverización, electrodeposición y la sol-gel. Estos son los tres métodos con los que podemos depositar la hidroxiapatita sobre un material. Aquí entra en juego el nivel de conocimientos de los profesionales encargados. Y es que dependiendo de las necesidades y características del material a recubrir habrá que apostar por uno de los tres métodos.
  • Control de la temperatura y velocidad de deposición: De nuevo, solo una empresa como Biovac puede llegar a este nivel de perfeccionismo. Cuando la velocidad como la temperatura se convierten en fórmulas precisas, más importante se torna el equipo de profesionales. Una mala calibración de la velocidad afectará la uniformidad del recubrimiento. Por su parte, incrementar los grados de más, será sinónimo de descomposición.
  • El uso de aditivos: Con el fin de optimizar ciertas propiedades biológicas del recubrimiento, utilizaremos ciertos aditivos. Por ejemplo, el colágeno o la alfa-cristalina.
  • Control de la espesura y la dureza del recubrimiento: Por último, y para garantizar la efectividad del recubrimiento, volvemos al control. En este caso, el de dos factores vitales como el espesor y la dureza del recubrimiento.

¿Necesitas más información?

Consulta con nosotros ante cualquier tipo de duda o solicitud de información sobre los recubrimientos porosos. Atención 360º, personal y exclusiva.

Biovac

Acerca de Biovac

Deja una respuesta

De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: Biovac España, S.A. (Biovac) Fin del tratamiento: publicar comentarios en el blog. Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición, además del derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (www.aepd.es). Puede ver toda la información en nuestra Política de Privacidad y en nuestro Aviso Legal.