Recubrimiento poroso en implantes de cadera, rodilla y hombro
El recubrimiento poroso es una técnica que ha sido desarrollada y perfeccionada por Biovac durante más de treinta años, con el objetivo de facilitar la osteointegración y, por tanto, mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan implantes de cadera, rodilla y hombro.
La osteointegración encierra un proceso biológico fundamental, el cual permite la unión natural y duradera entre el hueso y el implante. Pero, para que esta unión sea efectiva, resulta imprescindible que el implante ofrezca una superficie adecuada para que el hueso pueda crecer y fijarse de manera natural.
¿Por qué el recubrimiento poroso, también conocido como micro esferas sinterizadas, se presenta como la mejor opción para la osteointegración en implantes de cadera, rodilla y hombro?
Porque la aplicación del recubrimiento sobre el implante se realiza de manera manual. Es decir, el proceso logra un recubrimiento completo, sin importar la geometría del implante. Además, los diferentes diámetros de las micro esferas ofrecen una porosidad real que, a su vez, facilita la osteointegración en cualquier tipo de implantes y superficies.
El recubrimiento poroso en implantes de cadera
El recubrimiento poroso en caderas es una técnica que aplica el correspondiente material sobre el propio implante de la cadera. De esta manera, se facilita la fijación biológica del hueso al implante.
El recubrimiento poroso puede ser de esferas sinterizadas o polvo irregular, y puede tener diferentes grados de porosidad y espesor. Entre sus principales beneficios encontramos los siguientes:
- Estimula el crecimiento del hueso
Una de las principales ventajas del recubrimiento poroso en implantes de caderas es su factor osteoconductor. Es decir, es capaz de estimular el crecimiento del hueso dentro y alrededor del implante. Gracias a esta característica, el implante en el hueso disfruta de una mayor integración y, por tanto, un incremento de la estabilidad. - Aumenta la estabilidad inicial del implante
El recubrimiento poroso tiene un elevado coeficiente de fricción, lo que aumenta la estabilidad inicial del implante. La mayor fijación del propio implante sobre el hueso reduce el riesgo de movimientos extraños y, así, se mejora la seguridad del paciente. En definitiva, se gana en firmeza. - Resistente a la corrosión y a la migración de partículas
Otra de las ventajas del recubrimiento poroso es que es resistente a la corrosión y a la migración de partículas. Esto significa que el implante se mantiene estable en el tiempo y no se desgasta ni se degrada con facilidad, lo que reduce la necesidad de intervenciones posteriores.
El recubrimiento poroso en implantes de rodilla
El recubrimiento poroso en implantes de rodilla consiste en la aplicación de una capa de material sobre el implante de la rodilla. Y como ocurre en el caso de la cadera, facilita la fijación biológica.
- Mejora de la osteointegración
El recubrimiento poroso favorece la osteointegración. Gracias a ello, el material poroso permite que las células óseas crezcan a través del propio recubrimiento del implante, por lo que mejora la su fijación y se reduce así el riesgo de deslizamientos. - Produce una elasticidad pareja a la del propio hueso
El hueso es motivado en su crecimiento de un material utilizado similar al del propio hueso (HA), lo que se ayuda a que no se pierda la capacidad elástica del paciente. Además, facilita las cargas sobre la rodilla, ofreciendo gran resistencia y fuerza, independiente de cualquier movimiento. - Fijación más intensa, inmediata y biológica
El recubrimiento poroso garantiza una fijación robusta inmediata (2/3 semanas) y posteriormente biológica. El hueso crece a través del recubrimiento del implante, lo que asegura una fijación más sólida y duradera. Además, se reduce el riesgo de complicaciones a largo plazo.
El recubrimiento poroso en implantes de hombro
El recubrimiento poroso en implantes de hombros se ayuda de resultar un método mucho menos invasivo. Esta técnica dominada por Biovac se aplica de manera manual sobre el implante, lo cual le ayuda a la adaptación y osteointegración.
- Mayor fijación biológica
Uno de los grandes beneficios del recubrimiento poroso en implantes de hombros es la fijación biológica que ofrece. Es decir, la capacidad que tiene el hueso para crecer a través de la superficie porosa del propio implante y, por tanto, fijarse en él, aumentando la superficie de contacto. Este método garantiza su durabilidad y resistencia. - Incremento de la estabilidad y modularidad
Como hemos dicho en los casos de las rodillas y la cadera, el recubrimiento poroso también permite recubrir cualquier geometría del implante de hombro. Esta cualidad incrementa su resistencia y reduce el riesgo de desgaste. Además, al ser un método modular, permite seleccionar distintos tamaños del vástago, cuerpo y cabeza. Es decir, se realiza un implante más personalizado. - Facilita el anclaje y el crecimiento óseo
La técnica de recubrimiento poroso en implantes de hombro facilita tanto su anclaje como el crecimiento. Además, permite que el hueso crezca a través de los poros del propio implante, mejorando así la fijación biológica y reduciendo también el riesgo de aflojamiento.
¿Necesitas más información?
Consulta con nosotros ante cualquier tipo de duda o solicitud de información sobre los recubrimientos porosos. Atención 360º, personal y exclusiva.