Hoy queremos hablarte de las prótesis osteointegradas:

Las personas que han perdido algún miembro del cuerpo son muchas más de lo que podemos pensar. Según el Instituto Nacional de Estadística, solo en España, hay más de 80.000 personas que han sufrido la amputación de una pierna o un brazo, principalmente, a causa de un accidente o de una patología vascular.

Por suerte, las prótesis pueden hacer la vida de estas personas mucho más sencilla, eliminando o reduciendo las barreras que aparecen con la amputación de un miembro, especialmente si se trata de un miembro inferior.

Y, dentro de los diferentes tipos de prótesis, hoy en Biovac queremos hablar de las prótesis osteointegradas, que son las más avanzadas y las que consiguen replicar el movimiento natural de la pierna del modo más eficaz, además de reducir los habituales dolores y problemas que aparecen con las prótesis convencionales.

¿Qué es la osteointegración?

Antes de hablar de la prótesis osteointegrada, debemos conocer qué es la osteointegración.

Definición de osteointegración: Conexión directa, estructura y funcional entre el hueso vivo y ordenado, y la superficie de un implante sometido a carga funcional.

Podríamos decir que consiste en el encaje directo de una estructura metálica en una estructura ósea, consiguiendo unir el titanio con el hueso a nivel molecular. El proceso es similar al de un implante dental y, de hecho, la osteointegración surge del ámbito odontológico.

Se trata de una técnica quirúrgica moderna que ha avanzado enormemente en los últimos años, hasta el punto de que consigue mantener la propiocepción del muñón, permitiendo que el paciente pueda reconocer la superficie por la que está caminando, con una recuperación total de la función.

 

¿Qué diferencia hay entre una prótesis osteointegrada y una prótesis convencional?

La principal diferencia está en que una prótesis osteointegrada está integrada en el muñón, en vez de estar fijada a un anclaje externo, como sucede con las prótesis convencionales. Así, la unión de la prótesis es mucho más estable y ofrece un completo rango de movimiento de la articulación.

Así como en la osteopercepción, concepto que hace referencia a la conexión entre el implante y el cerebro. Con este tipo de prótesis, el paciente, al caminar, sabrá si está pisando suelo y qué tipo de suelo está pisando.

Por otro lado, al estar unidas directamente al hueso, las prótesis osteointegradas no producen ningún tipo de dolor o molestia, y el paciente tiene la misma sensación que si fuera una parte de su propio cuerpo.

Prótesis de pie convencional tras amputación. (imagen: Freepik.es).

Osteointegración tras operación de prótesis de rodilla. (Imagen: Vecteezy).

Principales ventajas de las prótesis osteointegradas

Un avance incuestionable para los pacientes, a continuación, repasamos las principales ventajas de las prótesis osteointegradas:

  • La osteopercepción.
  • Mayor fijación.
  • Permiten caminar distancias más largas.
  • Acaban con los dolores y molestias de las prótesis convencionales.
  • Son más fáciles de poner y quitar.
  • Ofrecen un completo rango de movimiento de la articulación.
  • La sedestación es mucho más cómoda.

¿Para quién está indicada la osteointegración?

Las prótesis de osteointegración son una excelente solución para pacientes que no tienen la posibilidad de llevar una prótesis normal porque no son aptos para el anclaje convencional, así como para aquellos que presentan problemas morfológicos del muñón.

Se estima que alrededor del 60% de los pacientes que han padecido una amputación femoral están en disposición de llevar una prótesis osteointegrada.

En Biovac, con el objetivo de aumentar las prestaciones de este tipo de prótesis, realizamos el revestimiento de prótesis osteointegradas, escogiendo el recubrimiento más adecuado según los requisitos del cliente, para satisfacer sus necesidades y superar sus expectativas.

Contacta con nosotros sin compromiso

Contacta con Biovac y consúltanos cualquier duda. Estaremos encantados de atenderte.

Biovac

Acerca de Biovac

Deja una respuesta

De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: Biovac España, S.A. (Biovac) Fin del tratamiento: publicar comentarios en el blog. Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición, además del derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (www.aepd.es). Puede ver toda la información en nuestra Política de Privacidad y en nuestro Aviso Legal.