El principal motivo de que los implantes médicos fallen en la actualidad es principalmente un motivo tribológico, es decir, la vulnerabilidad de los materiales del recubrimiento al estar en contacto y fricción con fluidos biológicos.

Con el principal objetivo de prolongar el ciclo de vida de las prótesis de uso biomédico, se han diseñado recubrimientos más resistentes tanto a la corrosión como al desgaste.

Disponer de recubrimientos resistentes, es la clave para prolongar y alargar la vida útil de las prótesis y, por ende, la salud de las personas implantadas.

Tipos de recubrimientos para prótesis

En Biovac realizamos diferentes tipos de recubrimiento de prótesis que garantizan la no corrosión. Estos recubrimientos son fruto de un know how empresarial de más de 30 años con metodologías exclusivas y verificadas en nuestros laboratorios.

Los recubrimientos que realizamos se organizan bien por la técnica aplicada, o por los materiales del recubrimiento, y todos favorecen la osteointegración.

La técnica que aplicamos es la de Porous Coating o Plasma Spray. La técnica del Porous Coating se centra en garantizar el crecimiento del hueso a través del recubrimiento del implante, favoreciendo la osteointegración, y la de Plasma, es el hueso el que se adapta a la rugosidad de los huecos.

La apuesta de BIOVAC son los recubrimientos de prótesis mediante microesferaspartículas irregulares o plasma, ya que nuestra trayectoria profesional nos ha demostrado que es el recubrimiento idóneo para una osteointegración rápida del paciente y sobre todo, de unos estándares altos de calidad.

El recubrimiento de partículas irregulares resulta altamente ventajoso, ya que el hueso queda fijado al implante de forma natural.

En cuanto a los materiales que conforman el recubrimiento pueden ser: cromo/cobalto, titanio, hidroxiapatita o una doble capa de hidroxiapatita sobre cualquiera de los otros dos.

Las aleaciones biomédicas de titanio demuestran una gran resistencia a la corrosión, sin embargo, en contacto con otros materiales y en funciones de deslizamiento y fricción, el titanio puede sufrir cierto desgaste, pudiendo provocar en alguna ocasión el fallo prematuro de la prótesis.

También existe el recubrimiento de nitruro de tántalo, que también protege de la corrosión y desgaste mediante el uso de tecnología de deposición física en fase vapor (PVD). Este recubrimiento reduce significativamente la fricción y el desgaste mecánico en porcentajes más altos respecto al titanio.

La hidroxiapatita es uno de los materiales más utilizados, ya que mejora el crecimiento del tejido óseo a través de los poros del recubrimiento, y también ofrece buena estabilidad mecánica durante la fijación del implante.

Ventajas del uso de estos recubrimientos

El foco del recubrimiento de prótesis siempre es la calidad de vida de las personas implantadas, bien en cadera, rodilla u otras extremidades. La osteointegración es el camino para conseguirlo y sus ventajas a medio y largo plazo son:

  • La prótesis podrá utilizarse más años prolongando su vida útil.
  • El rango de movimiento de la articulación es fácilmente accesible siempre y cuando se siga rigurosamente la rehabilitación postquirúrgica.
  • Nos permitirá realizar actividades y caminar largas distancias.
  • Comodidad y estabilidad al sentarse y permanecer en pie.
  • Sensación personal de que la prótesis forma parte de nuestro cuerpo.
  • Colocación rápida y retirada de la misma, fácil y rápida.
  • No conlleva problemas cutáneos para el implantado.
La osteointegración es el proceso por el cual las células óseas se adhieren a una superficie metálica. Es el ancoraje permanente de los implantes al hueso remanente. Con ella se consigue que la unión sea mucho más estable, natural y permite un rango de movimiento más amplio.

Si eres fabricante de prótesis y necesitas asesoramiento sobre el recubrimiento que resulta más adecuado para tu producto y para la calidad de vida de las personas, no dudes en contactar con Biovac, te atenderemos encantados.

Solicita más información aquí

Biovac

Acerca de Biovac

Deja una respuesta